Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS REDES SOCIALES


¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

Hoy estamos asistiendo a la transformación del Internet, siendo una de ellas, las redes sociales, las cuales, están permitiendo cada día, la personalización de cualquier lugar por el que navegamos en la red, sea mucho mayor

gracias a los datos que he

mos otorgados a redes como Facebook, Linkedin, Twitter, y otras redes que ocupan en muchos casos la mayor parte de nuestro tiempo en Internet.

Siendo otras de las transformaciones, el crecimiento del internet móvil, el cual en países desarrollados y en vías de desarrollo es cada día más común entre las personas, permitiendo que las redes sociales comiencen a jugar un papel fundamental no solo en nuestro entorno dentro de la red, si no en nuestro entorno de cada día, gracias a servicios como Facebook Places o FourSquare que han tomado fuerza en los últimos meses.

Sin embargo, los antecedentes de las redes sociales se remontan hacia los años 2001 y 2002, cuando surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Esta creación se expandió rápidamente

hasta el punto que algunas empresas para esta época ingresaron como elemento de mercadeo y publicidad a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

El presente trabajo aborda las redes sociales, componente de la Internet que aparece en una sociedad fragmentada por minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.

Lo anterior no difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa

transforma al grupo en otro nuevo. De ello, se deduce que intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Una red social es otra forma de comunicación mas que tenemos a nuestra disposición; es lo mismo que cuando platicamos con alguien, nos reunimos con los amigos o cuando les llamamos por teléfono; pero todo esto haciéndolo a través de internet. En otras palabras, las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

§ Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.

§ Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.

§ Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.

§ Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

Una forma de explicar los beneficios de pertenecer a una red social es que muchas oportunidades están más cerca de lo que pensamos pero a través de conocidos de nuestros conocidos.

Las redes sociales tienen su origen a finales de siglo con la red Sixdegrees. Pero solo al inicio de siglo, se ha reconocido su verdadero impacto. Fue propuesta en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chainsy, la cual se basa en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Una de las redes sociales más consistentes en la actualidad es Facebook, la cual nace como una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

Sobre la red Facebook, se corrío el rumor que podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó los $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas. Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre: todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales.

Las redes sociales presentan diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales: Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.

§ Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico

§ Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.

§ Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

§ Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.

§ Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.

No obstante, las redes sociales no solamente ofrecen ventajas sino también desvenjas, siendo las más importantes:

§ La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

§ Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

§ Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.

§ Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

§ Robo de información personal registrada al público en las diferentes redes sociales. (JINR)

Pero todos nos preguntamos ¿A dónde nos lleva todo esto?, existen diversos escenarios, aunque al final la realidad es que nuestros datos permitirán personalizar nuestra vida cada día más, para algunos esto representa una violación a su privacidad, sin embargo hay que destacar que nadie se encuentra obligado a otorgar información a nadie, por lo que siempre tendremos la posibilidad de disminuir la información que compartimos, aunque por otro lado ¿no nos gustaría la personalización de nuestra vida?

El primer movimiento ha comenzado con la personalización de la publicidad, aunque a niveles aún poco notables, como los anuncios dentro de las redes sociales, o las sugerencias en base a nuestra localización con el celular, sin embargo a medida que las tecnologías lo permitan, podremos ver como buena parte de la publicidad comienza a ofrecernos artículos basados en nuestros datos en la red, y al final ¿no será mejor otorgar información para recibir publicidad que nos interese?

Es cierto que los limites aun no están del todo claros, y tendremos que irlos marcando nosotros mismos, al final, las redes sociales dentro de los muchos puntos a favor que tienen, nos dan un gran poder de influencia y unión, que antes nos resultaba no imposible, pero mucho más complicado.

No hay comentarios: